lunes, septiembre 30, 2019

¿Es el Veracruz el peor equipo del mundo?

La triste racha que acumulan los Tiburones Rojos, ha sido motivo de todo tipo de comentarios negativos por parte de propios y extraños. Uno muy sonado es que el Veracruz es el “peor equipo del mundo”, esto debido a una serie de publicaciones en diversos medios que así lo afirman, tanto por los paupérrimos resultados de la temporada 2018-2019, como por la infame racha de 38 partidos sin ganar.

En esta publicación vamos a analizar si en verdad el Tiburón ha pasado a ser parte de la historia negativa del futbol mundial o si a pesar de tan mala actualidad, aún no tiene el dudoso honor de estar en ese selecto grupo de equipos para el olvido.

Analicemos primero lo ocurrido en la temporada 2018-2019, en donde Veracruz consiguió entre los dos torneos (apertura 2018 y clausura 2019), un total de 2 partidos ganados, 8 empates y 24 derrotas, lo que arroja una cosecha de 14 puntos, 10 de ellos en el apertura y 4 en el clausura, sin embargo, por resolución de FIFA del 15 de abril del 2019, se le descontaron 6 puntos, por lo que la producción del torneo de clausura se redujo a 0 y los 2 puntos faltantes se restaron del torneo de apertura, quedando entonces una producción de solo 8 puntos en todo el año futbolístico. Haciendo una revisión de las ligas del mundo cuyas temporadas, y hago hincapié, se juegan de la mitad de un año calendario al otro, tal y como es en México (hay varias ligas que se juegan durante un solo año calendario, por ejemplo, 2017, 2018, 2019, etc., y no 2018-2019, como es el caso que nos ocupa), nos encontramos con que Veracruz, afortunadamente, no se encuentra en el fondo.

A continuación, se plasman los números de los equipos que hicieron menos puntos que los Tiburones en sus respectivas ligas, durante la ya mencionada temporada 2018-2019:

Bulgaria
En este país europeo nos encontramos con el caso del FC Vereya Stara Zagora quien disputó 32 partidos (26 de temporada regular y 6 de liguilla por el no descenso) consiguiendo un pobre total de 6 puntos, producto de solo 6 empates, 26 derrotas y ni una sola victoria.

República Democrática del Congo
Aquí encontramos el caso del OC Muungano, equipo de la ciudad de Bukavu, en aquel país africano, quienes fueron sancionados en tres ocasiones con la pérdida del partido, por incurrir sus jugadores en conductas antideportivas como agresiones a los árbitros. Tras la tercera sanción, el 19 de febrero del 2019 el equipo fue excluido de la liga y en el resto de sus partidos fue declarado perdedor, quedando así con 2 victorias, 1 empate y 27 derrotas, para un total de 7 puntos.

Gibraltar
En esta pequeña península tenemos el caso del FC Boca Juniors, que en 27 partidos solo pudo conseguir 2 victorias, 1 empate y acumuló 24 derrotas para un total de 7 unidades.

Kosovo
En este país balcánico nos encontramos el caso del KF KEK-u. Los “electricistas” consiguieron en 33 partidos la infame cifra de 1 punto, producto de solo un empate a cambio de 32 derrotas.

San Marino
En este pequeño país europeo tenemos que el Virtus, equipo del municipio de Acquaviva, consiguió en la primera fase del torneo sanmarinense solo un punto, producto de 1 empate y 6 derrotas y, en la segunda fase, la cual se juega con dos grupos, de donde saldrán los 8 equipos que disputarán el título, consiguió un punto más, esta vez producto otro empate pero a cambio de 11 derrotas. En total consiguió 2 puntos en la temporada.

Vanuatu
Para finalizar, en este país oceánico nos encontramos con el caso del Yatel FC de la capital Port Vila, quien en las 14 fechas que dura la temporada, apenas consiguió una victoria, 3 empates y 10 derrotas, para un total de 6 puntos.

De esta forma descartamos que el Veracruz haya sido el “peor equipo del mundo”, durante la temporada 2018-2019.

Ahora analicemos lo que corresponde al récord de más partidos consecutivos sin ganar para un equipo de primera división. En este rubro, el Tiburón ha llegado ya a la cifra de 38 partidos sin conocer la victoria.

Hemos leído y escuchado que el récord lo ostenta el PSFC Chernomorets Burgas de Bulgaria con 43 partidos, sin embargo, esta cifra es demasiado alta como para haberla hecho en una sola temporada y, efectivamente, después de hacer una revisión en las estadísticas de la liga de aquel país, nos encontramos con que esta marca es producto de dos temporadas distintas, por un lado tenemos la 2003-2004, en donde el FC Chernomorets Burgas no ganó en las últimos 13 partidos y por otro, la temporada 2006-2007, en donde no ganó uno solo de los 30 partidos que disputó.

Ahora bien, haciendo una investigación más a fondo, nos encontramos con la situación que a continuación se explica.

Tras no ganar en los últimos 13 partidos de la temporada 2003-2004, el Chernomorets acabó último de la tabla con 18 puntos y descendió a la segunda división. La misma suerte corrió en la temporada 2004-2005 tras acabar en el penúltimo lugar con 19 unidades, por lo que a partir de la temporada 2005-2006 jugó en tercera división.

En esa temporada 2005-2006, la municipalidad de Burgas fundó un nuevo equipo llamado OFC Chernomorets 919 (el cual se consideró oficialmente como el sucesor del FC Chernomorets Burgas “original”, a pesar de que éste aún existía), el cual absorbió al Vihar 2000 de la ciudad de Aytos, ocupando su lugar en la tercera división, por lo que esa temporada participaron en esta categoría el FC Chernomorets Burgas y el OFC Chernomorets 919. Al finalizar esta temporada, el 919 ascendió a la segunda categoría al coronarse de manera invicta y el FC Chernomorets Burgas acabó en penúltima posición.

Para la temporada 2006-2007, el OFC Chernomorets 919, ahora equipo de segunda, fue renombrado como PSFC Chernomorets Burgas, mientras que el FC Chernomorets Burgas “original”, aún en tercera división, perdió todos los partidos que disputó hasta el receso de invierno, tras lo cual se retiró de la competencia, por lo que terminó oficialmente con 0 puntos y 34 derrotas, descendiendo a la cuarta categoría y desapareciendo. Ahora, si ninguno de los Chernomorets Burgas se encontraba en primera división, ¿cómo es que en esta temporada se completó el famoso récord?

Resulta que el presidente del Chernomorets “original”, Ivaylo Drazhev, compró al equipo recién ascendido a primera división, el FC Conegliano German y lo renombró, como no podía ser de otra forma, Chernomorets Burgas, sin embargo, jugarían la temporada en la ciudad de Sofía. Es entonces este nuevo Chernomorets Burgas-Sofía el equipo que no ganaría un solo partido de los 30 disputados en el torneo, con lo cual se completan los 43 de los que consta el récord.

En resumen, en la temporada 2003-2004, el FC Chernomorets Burgas ligó 13 partidos sin ganar y descendió; para la temporada 2006-2007 jugaba en tercera división y al mismo tiempo existían otros dos equipos con el mismo nombre, el PSFC Chernomorets Burgas (ex OFC Chernomorets 919 y considerado el sucesor del “original”) en segunda división y el Chernomorets Burgas-Sofía (ex FC Conegliano German) en primera, siendo este último quien acumuló 30 partidos sin ganar.

Aunque las circunstancias son poco usuales y confusas, lo que queda claro es que para llegar al récord de 43 partidos sin ganar, se sumaron las malas rachas de dos equipos distintos, las 13 derrotas del FC Chernomorets Burgas “original” en la temporada 2003-2004 y las 30 derrotas del Chernomorets Burgas-Sofía “ex FC Cogneliano German”, en la 2006-2007. Al haber coexistido ambos equipos, es claro que se trata de dos entidades distintas y, por lo tanto, no hay razón para sumar sus estadísticas. Siendo así, desafortunadamente para nosotros, son ahora los Tiburones Rojos quienes ostentan en solitario el vergonzoso récord de más partidos consecutivos sin ganar para un equipo de primera división, con 38, superando ya los 37 del Cúcucta Deportivo de Colombia, quien los consiguiera entre 1982 y 1983.


Escudo del FC Chernomorets Burgas

No hay comentarios.: