martes, enero 26, 2021

El primer ascenso del Veracruz

Para la temporada 1963-64, el Club de Futbol Veracruz, nombre institucional del Veracruz desde su refundación en 1961, iniciaría el torneo de liga de la segunda división profesional sabiendo que la Federación Mexicana de Futbol había decidido que para la próxima temporada, la primera división pasaría a estar conformada por 18 equipos en lugar de 16, lo que representaba una triple oportunidad de ascender, ya que además del campeón de la división, llegarían a primera los equipos que terminaran en los primeros dos lugares de un torneo cuadrangular que se desarrollaría al final del torneo entre el último lugar de la tabla general de la primera división y los lugares 2 a 4 de la tabla general de la segunda división.

Durante el torneo, las actuaciones de Veracruz fueron regulares pero los resultados muy lejos de los obtenidos por Cruz Azul, quien de manera apretada se coronaría en la división tras mantener una lucha cerrada con Poza Rica y Ciudad Madero. Al final la diferencia entre ellos sería de solo 3 puntos (45, 44 y 42, respectivamente).

Con 38 puntos, Veracruz obtuvo la plaza restante para el referido torneo cuadrangular en la última fecha del torneo tras una apratada disputa con Pachuca, quien quedó apenas un punto abajo. Por otra parte, el equipo de primera división que completaría el cuarteto serían los "Pericos" del Nacional, cuadro que con apenas 12 puntos, terminaró como colero de su competencia.

El cuadrangular promocional, disputado enteramente en el Estadio Olímpico Universitario de la U.N.A.M., arrancó a mediados de enero de 1964 y los Tiburones arrancarían su participación el día 23 ante Nacional, con quien empató a 1 gol, el cual fue obra de José Luis "Loco" Aussín. El segundo cotejo ocurrió el día 26 contra Poza Rica y el Tiburón se repusó de una desventaja de 2 goles, para remontar y conseguir el triunfo ante los petroleros por marcado de 3 goles a 2, siendo los anotadores José Luis Aussín y Carlos "Monito" Carús en un par de ocasiones.

Lo que debió ser el último partido, sucedió el 5 de febrero ante los "Orinegros" de Ciudad Madero, quienes se llevaron el triunfo por marcador de 1 gol a 0; de esta forma Veracruz terminó cediendo el primer lugar a Nacional, quien conservó la categoría y, al empatar con 3 puntos en segundo lugar con Ciudad Madero, se vieron forzados a jugar un partido de desempate para definir al equipo que obtendría el último boleto disponible para la primera división nacional.

El 7 de febrero fue la fecha señalada para juego decisivo. Veracruz y Ciudad Madero sostuvieron una ferrea lucha durante los 90 minutos del tiempo regular y los 30 del tiempo extra y ninguno de los dos equipos fue capaz de perforar la meta rival por lo que el ascenso tuvo que decidirse desde el manchón de penal.

Por aquellos años, la tanda de penales se tiraba de manera distinta a la que conocemos en la actualidad, pues primero un equipo tiraba una tanda de 3 y posteriormente el rival hacía lo mismo. De esta forma, Ciudad Madero anotó primero sus 3 disparos por conducto de Álvaro del Peral y posteriormente, el experimentado Máximo "Machi" Vázquez hizo lo propio para el Tiburón. Hubo entonces que recurrir a una segunda tanda de 3 disparos.

En la segunda tanda, Del Peral no pudo repetir el éxito de sus primeros disparos y envió el primero tiro por el costado izquierdo de la portería defendida por Terrazas, quien por su parte atajó el segundo disparo, siendo la meta rojiazul solo perforada por el tercer disparo. De esta forma quedó la mesa servida para que Vázquez se vistiera de héroe y, ante el júbilo y porras de los seguidores jarochos, anotó los dos penales necesarios para consumar el anhelado ascenso a la máxima categoría después de 12 largos años, que incluyeron una desaparición de 8 años, una refundación y 4 temporadas en segunda división.

El cuadro que saltó esa tarde al terreno de juego, conformado por Terrazas, Máximo "Machi" Vázquez, José Luis "Niño" Cuellar, Puente, Ruiz Mora, Tranquilino Velázquez, Ramón "La Mona" Fonseca, José Luis "Loco" Aussín, Carlos "Monito" Carús, Morales y Fuentes, dirigidos por el español Mariano Uceda Valdevira, pasaría a formar parte de la historia rojiazul por haber obtenido el primer ascenso deportivo del equipo, siendo hasta el día de hoy el único en hacerlo en dos ocasiones por vía promocional, pues también se conseguiría en el año 2002 ante León.


No hay comentarios.: