domingo, agosto 19, 2018

El debut oficial del Tiburón

Uno de los grandes errores que se cuenta sobre la historia del Club Veracruz y que se puede encontrar en cuanta página o nota haya del equipo en nuestros días, es el señalar que su primer partido oficial fue una derrota de 5-1 contra Atlante en la Copa México de la temporada 43-44. Este dato seguramente fue tomado del libro "Historia Estadística del Fútbol Profesional en México" del reconocido cronista poblano Isaac Wolfson (a quien tuve la oportunidad de contactar antes de su muerte para que me vendiera dicha obra). La realidad es que el primer partido oficial del Tiburón se llevó a cabo el 6 de junio de 1943 ante el Moctezuma de Orizaba, dentro de la Copa México 42-43. En ese entonces, la copa se jugaba al terminar la liga y, esa temporada 42-43, tuvo la peculiaridad de que la Liga fue aún amateur y la Copa ya dentro del profesionalismo.

El partido terminó con victoria para los orizabeños por 5 a 2, siendo el primer gol rojiazul anotado por Manuel "Manolín" Rodriguez Angues.

El primer cuadro porteño que saltó a la cancha del estadio Moctezuma fue: Gustavo Fricke, Adolfo Alomía, Manuel "Cubano" González, Luis Peña Cinta, Manuel Carús, Guerrero, Chavira, Manuel "Manolín" Rodríguez, Juan Vila Puig, José Miguel Díez, Rafael "Loco" Oroza.



Con relación a lo de las épocas amateur y profesional, hace un tiempo, una persona en un grupo de facebook me decía que las estadísticas del fútbol mexicano solo deben contarse desde la liga de 1943, a lo que respondí que es un error ya que la FMF se creó en 1922 y ese mismo año se creó la liga que ha subsistido hasta el día de hoy con diferentes nombres (actualmente Liga MX) y, mas importante, la FIFA no hace ninguna distinción entre época amateur y época profesional del fútbol, es por ello que es un grave error de la Federación Mexicana de Fútbol no tomar en cuenta los campeonatos y títulos antes de la dichosa "profesionalización" que dicho sea de paso, ya existía desde años atrás y lo cual representa un caso excepcional porque prácticamente en todas las ligas grandes del mundo se cuentan los campeonatos y títulos desde la creación de sus respectivas ligas, no desde que estas se profesionalizaron, como ocurre en México.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo los títulos se deben contar desde la temporada 1922/23