domingo, agosto 26, 2018

El récord inquebrantable

16 de septiembre de 1945. El equipo Monterrey se dirigía a Guadalajara para jugar por el torneo de liga de la temporada 1945-46 en contra de los "Mulos" del Club Oro. El autobús en el que viajaban los regiomontanos se detuvo a cargar gasolina en la ciudad de San Juan de los Lagos y se dice que fue un cohete, de los usados comúnmente por la población para celebrar las fiestas patrias, el que de alguna manera se introdujo en el tanque de gasolina del autobús del Club regio y produjo una catastrófica explosión que causó la muerte de los jugadores Guillermo Cuadros Vidal y Milton Lozano, y varios jugadores mas quedaron en condición no apta para jugar. En auxilio, los demás clubes prestaron jugadores al Monterrey para poder seguir participando del torneo.

Esta tragedia marcó el destino de los regiomontanos en el torneo, resultando este desastroso, pero fue en la semana 28 del torneo liguero cuando ocurrió el evento motivo de esta entrada.

El 26 de mayo de 1946, los poderosos "Tiburones Rojos" de Veracruz, encabezados por Luis "Pirata" De la Fuente, Jorge Enrico, "Chavo" Urquiaga y, muchas otras grandes figuras, recibían al infortunado equipo norteño en la cancha del Parque Deportivo Veracruzano, escenario este que fue testigo de lo que a la postre se convertiría en la mayor goleada en la historia de la máxima categoría del balompié nacional.

Desde el inicio del cotejo, el equipo de casa tomó el mando de las acciones y una tras otra fueron cayendo las anotaciones.

El 1-0 fue a cargo de Raymundo "Pelón" González a los 6 minutos de juego; el 2-0 otra vez de González al minuto 8; José Antonio "Banderín" Lazcano se encargaría de colocar en el marcado el tercer y cuarto tanto a los 9 y 11 minutos, respectivamente; el "Pirata" Fuente se encargaría del quinto gol a los 15 minutos de juego; nuevamente González marcaría a los 29 minutos; el séptimo tanto sería, nuevamente del "Pirata" al minuto 33; Jorge Enrico anotaría el octavo a los 40 minutos de juego y así cerraría la primera mitad. Para la segunda parte, otra vez el "Pelón" González marcaría para colocar momentáneamente el marcado 9-0 y Enrico al minuto 58 marcaría el décimo de la tarde; González al 71 anotaría su quinto de la tarde y el 11-0 momentáneo; a los 77 minutos de juego aparecería Carlos Valdivia para colocar el doceavo gol y cerrarían la escandalosa victoria, Lazano y Enrico a los 79 y 84 minutos de juego.

Esta victoria colocaría al Veracruz a un punto de dar la vuelta olímpica, cosa que conseguirían a la siguiente semana en el Parque Asturias de la Ciudad de México al derrotar por 3 a 2 al España.

Al día de hoy han pasado 72 años desde aquella memorable goleada por parte del histórico Veracruz del Pirata y compañía, la cual parece ser uno de los récords mas difíciles de romper en el máximo circuito del fútbol mexicano.


No hay comentarios.: