miércoles, agosto 15, 2018

Entrega del trofeo de Copa 1947-48

El 5 de septiembre de 1948 se disputó en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, hoy llamado Estadio Azul y próximo a ser demolido, el título de Campeón de Campeones (lo que en cualquier país normal del planeta se llamaría Súper Copa), entre el campeón de la Liga, León, y el Campeón de la Copa México (hoy llamada Copa MX), Veracruz.

El partido se definió en tiempos extras, específicamente al minuto 115, cuando un histórico del futbol nacional, Adalberto "Dumbo" López, marcó el gol de la diferencia en favor de los "Panzas Verdes", quienes de esta forma conseguirían el segundo título de un amplio palmarés que lo convierten en uno de los clubes mas laureados del fútbol mexicano. Para Veracruz significó su segundo de tres fracasos en el intento de obtener este título.

El referido encuentro sirvió también como escenario de la entrega del bello trofeo de la Copa México que se otorgó hasta la temporada 1996-97, tras lo cual el torneo fue descontinuado por un lapso de 15 años. Para conseguir este título, Veracruz dejó atrás a la Asociación Deportiva Orizabeña, Puebla, Marte y en la final venció al Guadalajara por 3 a 1. Pasarían 68 años para que volviera a ganar la Copa.

En la primera fotografía se observa recibiendo el trofeo a los históricos José Luis "Chito" García y Antonio "Negro" León, flanqueados por Evangelino Suárez (primer estrenador escualo) y una de las máximas leyendas del club veracruzano, el vasco Joaquín "Chavo" Urquiaga, hasta el día de hoy, único en haber sido campeón como jugador (Liga 45-46) y como entrenador (Copa 47-48) con el Tiburón. En la segunda imagen se observa al equipo posando con el referido trofeo. Arriba: Miguel Ángel Velázquez, Urquiaga (DT), Gonzalo Buenabad, Carlos "Tico" Jiménez, González, Grimaldo González. Abajo: "Chito" García, Juan Paratore, Raymundo "Pelón" González sosteniendo el trofeo, "Negro" León, José "Rana" Quiroga y Rufino Lecca.

No hay comentarios.: